¿Qué es Euritmia?

 

Etimológicamente, Eu- viene del griego y significa, buen, bello, equilibrado, armonioso. Ritmia viene de ritmo, así que está asociado al ritmo, movimiento, vibración, acción. Por lo tanto, Euritmia es buen ritmo, belleza en el movimiento, vibraciones armoniosas, así como, buenas y bellas acciones.

La Euritmia es un Arte de Movimiento que trabaja y juega con Dibujo (Forma), Pintura (Color), Poesía y Música trayendo consciencia y armonía al ser humano completo: físico-vital, emocional-mental y moral-espiritual.

Nace en Alemania en 1912 de la mano de su creador, el prestigioso y polifacético austriaco, doctor en filosofía, Rudolf Steiner, creador a su vez, de la Ciencia espiritual llamada Antroposofía, en la que se fundamenta el Arte de la Euritmia. Su mujer Marie von Sivers trabajó junto a él en el desarrollo y creación de este nuevo Arte de Movimiento consciente.

Para Rudolf Steiner, la Euritmia es el arte del movimiento que hace visible en el espacio y a través del movimiento corporal aquello que en el interior del ser humano transcurre por medio de la palabra y de la música.

Algunos elementos que componen el Arte de la Euritmia son:

– la escucha

– los movimientos de los sonidos (Vocales, consonantes, elementos musicales como:  tonos, intervalos, acordes, silencios, modos, etc.)

– Los movimientos de los colores. (Colores del Arco Iris)

– los ritmos (poéticos y musicales)

– geometría espacial (formas rectas y curvas, figuras platónicas)

– dibujo de formas

– ejercicios con varas de cobre y/o madera (entre otros beneficios, corrigen la postura corporal y agilizan las articulaciones)

– ejercicios con bolas de cobre, madera o lana natural (entre otros beneficios, ayudan en las relaciones sociales y aportan armonía entre el dar y el recibir)

 


  

Euritmia: Meditación en Movimiento

Euritmia: Meditación en Movimiento, Creación y Consciencia

Euritmia es un “trabajo-juego” de Crecimiento Personal a través del Arte del Movimiento, que eleva nuestro nivel de Consciencia a través de la Fuerza Creativa del Amor. El Amor es Creación y Consciencia. Cuando nos movemos y vivimos desde la Consciencia, actuamos con responsabilidad y respeto, y vivimos desde el Orden y la Armonía que genera el Amor.  Así es la Euritmia.

Para ello disponemos de toda una Dinámica Artística Viva, pues la Vida es Movimiento, Acción; la Acción del “Verbo”, la acción de Crear. Vamos a hacer Meditación, meditar en acción a través de la Euritmia, “el Lenguaje Visible del Alma”, como la llama R. Steiner, su creador.

Euritmia es el Arte del Movimiento que viene del pasado y del futuro para ser experimentado en el presente. La Euritmia nos permite expresar y vivenciar las Formas Arquetípicas de la Creación a través del cuerpo, con juegos rítmicos y melódicos, danzando con el fluido etéreo o energía vital, que nos conecta con nosotros mismos y con el Cosmos; el Mundo espiritual del que procedemos. Macrocosmos-Microcosmos.

La Euritmia es un Arte fascinante y misterioso de gestos arquetípicos, que conecta al ser humano como microcosmos, con el macrocosmos, expresando esta gran experiencia a través de los beneficios de la música, lo verdadero de la poesía y la belleza de los movimientos coordinados.

En las Escuelas Waldorf-Steiner, la Euritmia es una asignatura que integra su plan de estudios y se practica desde los tres años en adelante, abarcando todos los niveles educativos. Muchas Escuelas ofrecen también Euritmia para adultos.

Algunos ejercicios de Euritmia pueden practicarse de forma individual, (dado al alumno/a por un eurítmista profesional) a modo de Meditación en Movimiento y/o Terapia preventiva higiénica curativa.

¿A quién va dirigida?

 

La Euritmia va dirigida:

– A Educadores/as, Abuelos/as, Padres y Madres, Hijos/as, Profesionales de la Salud, Artistas en general, y a toda Persona interesada en el Desarrollo personal o el Conocimiento propio, la Meditación, el Movimiento, el Arte, la Salud, la Cultura y el Crecimiento de la Consciencia.

– A Escuelas, Institutos, Universidades, Asociaciones, Centros de Salud, Centros de Yoga y Meditación, Empresas…

La práctica se realiza con ropa cómoda de color claro liso y zapatillas (o en su defecto, calcetines) flexibles de Euritmia.

Por y para qué este Proyecto eurítmico

 

Fundamentación: ¿por y para qué este proyecto eurítmico?

Porque nos encontramos en un momento clave de la historia de la humanidad, en tiempos de transformación, donde todo necesita ser observado desde un punto de vista nuevo, desde un nuevo paradigma que permita una renovación real de las diferentes Artes y de los diferentes campos de la vida personal, profesional y social.

Euritmia significa belleza en el movimiento, armonía en el ritmo, lo cual aplicado a nuestro día a día, se traduce como un vivir con sentido sano de responsabilidad y compromiso auténticos, con respecto a lo que somos y a la función social que desempeñamos, aportando nuevas y sanas maneras de pensar, sentir y hacer, a través de un “trabajo-juego” rítmico-dinámico, artístico, interdisciplinario donde el protagonista principal es el ser  humano en vías de renovación, preparándose para responder a las nuevas demandas del momento evolutivo que nos toca vivir aquí y ahora, uniendo Ciencia, Arte y Espiritualidad.

Cuando se practica y/o se pone en escena la Euritmia, el estado de consciencia, tanto de euritmistas como de espectadores, se amplía y se establecen nuevas conexiones entre hemisferios cerebrales.

Caridad Jiménez
Julio 2018

 

Beneficios

 

Beneficios que aporta la Euritmia

  1. Armoniza cuerpo, alma y espíritu, ayudando en la salud integral del ser humano en sus aspectos: físico-vital, emocional-mental y moral-espiritual, desarrollando nuevas facultades para pensar, para sentir y para moverse y actuar en la vida con seguridad y dominio de sí mismo.
  2. Mejora nuestra capacidad innata de movimiento, armonizando los dos hemisferios cerebrales y creando nuevas conexiones neuronales, por lo que amplía la neuroplasticidad, y con ella, aumenta también, entre otras cosas, la orientación e inteligencia espacial y la capacidad para el lenguaje.
  3. Mejora el ritmo vital y musical permitiendo una sabia gestión del tiempo en el día a día.
  4. Desarrolla nuestra sensibilidad y amplía la memoria, agilizando los recuerdos. De esta manera, nos permitimos disfrutar de los recuerdos positivos y aprendemos a mirar los negativos, encontrando en el presente, el valor de transformarlos en acciones positivas.
  5. Mejora y equilibra nuestra actividad nerviosa. Suelta las tensiones acumuladas en el cuerpo y en el alma, haciéndonos más ecuánimes, y por tanto, más capaces de vencer el estrés, mejorando también el sueño.
  6. Amplia la capacidad de atención, de concentración y de aprendizaje.
  7. Facilita el trabajo en grupo, activando la “escucha” y la capacidad social humana de cuidarnos mutuamente.
  8. Amplía la consciencia, la creatividad, la capacidad de visualizar y, va desarrollando el pensar imaginativo, inspirativo e intuitivo. Empezamos a entendernos y comprendernos mejor, a nosotros mismos y a nuestros semejantes.
  9. Ayuda a conectar con nuestro ser esencial; con el Microcosmos que somos y con el Macrocosmos al que pertenecemos. Facilita una visión-misión espiritual cósmica.
  10. Previene la enfermedad y desarrolla la resiliencia, colaborando en el restablecimiento y mantenimiento de la salud.

Cuatro ramas eurítmicas

Euritmia Artística

Es aquella que se utiliza en escenarios para la muestra de espectáculos eurítmicos dirigidos al público. Hay dos vertientes: “Euritmia de la Palabra” y “Euritmia Tonal o Musical”. En España y sobre todo en Andalucía, todavía apenas se conoce, pues son aún escasos los espectáculos de Euritmia artística, por lo que los euritmistas españoles tenemos una gran labor pedagógica y cultural por delante.

 

 

Euritmia Pedagógica

Es aquella que se utiliza como una asignatura propia y de suma importancia, dentro del diseño curricular de las Escuelas Waldorf-Steiner, y en otras Escuelas y Centros u Organizaciones interesados en el ámbito de Educación, de Innovación educativa, de Salud y, en la Euritmia como método artístico-pedagógico activo y vivo que desempeña un gran papel en la salud integral y el crecimiento personal, profesional y social de todo ser humano. Con la práctica de la Euritmia, tanto niños, adolescentes, jóvenes y adultos desarrollan nuevas facultades para pensar, para sentir y para moverse y actuar en la vida con seguridad y dominio de sí mismo.

Esta vertiente de la Euritmia pedagógica junto a la Pedagogía Waldorf-Steiner es hoy por hoy, un movimiento de renovación artística y educativa internacional.

 

Euritmia Curativa o Higiénica

Es aquella Euritmia terapéutica que se utiliza en las Clínicas y Centros de Medicina Antroposófica, así como en Centros u Organizaciones interesados en el ámbito de la Salud a través de la Euritmia, como método de apoyo y complemento en la sanación holística del ser humano.

“La euritmia terapéutica puede producir un cambio profundo cuando el organismo humano tiende en la dirección del desequilibrio y la enfermedad.

A través de los gestos y movimientos de las consonantes conectamos con nuestro entorno natural y, a través de los gestos y movimientos de las vocales conectamos con nuestra alma y sus diferentes estados anímicos. Los gestos se repiten e intensifican para estimular funciones orgánicas específicas.

La euritmia terapéutica es una terapia activa, que le permite a uno participar conscientemente en el proceso de volverse más saludable y más equilibrado, logrando una verdadera curación y no simplemente un cese de los síntomas. La estrecha colaboración entre un médico y el terapeuta es esencial, y se recomienda consultar con un médico capacitado en medicina extendida antroposóficamente como primer paso, planificando ejercicios específicos para cada individuo en conjunto. Euritmia terapéutica se prescribe para debilidades crónicas, de desarrollo, estructurales y orgánicas. No se usa en casos agudos o inflamatorios.

La euritmia terapéutica se ha extendido a escuelas, clínicas, hospitales y hogares para discapacitados. Sus aplicaciones prácticas tanto para niños como para adultos en los ámbitos de la salud física, emocional y mental se han desarrollado y probado en miles de casos.”  Por Anne Cook.

Euritmia Social

Es aquella que se utiliza en el ámbito empresarial y en Organizaciones grandes y pequeñas donde hay un trabajo en equipo, con el fin de proporcionar a los trabajadores o integrantes, un apoyo mutuo y un cálido y sano ambiente de trabajo entre ellos. Esta vertiente eurítmica es muy utilizada en el norte y centro de Europa.

error: Content is protected !!